“La Catalina”, Juan Vera

“LA CATALINA”. Vera, Juan. Editorial Malamadre, 2017. 62 p.
Colección cuadernillos de Teatro.
Formato 14 x 21 cm.
$2500 c/u
Ilustración portada: Gabriel Garvo

Sobre “La Catalina” (1983)

La obra transcurre en una caleta de pescadores artesanales y lleva por título el nombre del bote pesquero en torno al cual se desenvuelve la obra. Los personajes son trabajadores, gente del pueblo, explotados, oprimidos, sacrificados, endurecidos por una vida cruda y debatiéndose en la subsistencia frente a la inmensidad del mar.

Viven o subsisten, a partir del trabajo y los beneficios que les da una barcaza que es propiedad de un militar (ausente en toda la obra) con un capital enorme, muchas propiedades y dueño de una viña.

Paradójicamente, en un espacio físico constituido alrededor de la extracción de alimentos, escasea la comida. Se habla de alimentos crudos, la embriaguez es recurrente y el pescado es una moneda de cambio para conseguir una embarcación y seguir con la vida. Moviliza la obra la adversidad de la vida llevada con la alegría y energía del trabajador, pero sobre todo, por la fortaleza y dignidad de la mujer.

Llega el momento en que la tragedia se desata, la tensión que se vive en la caleta, como reducto del mundo, donde el vicio, el machismo y las relaciones humanas, ya están desgastadas por el sistema de vida impuesto y la falta de libertad. El horizonte que propone mar, no es ya un espacio de libertad abierto al infinito, sino que un muro en el que están acorralados.

La Catalina se adelanta a los problemas sociales que han vivido los pescadores artesanales frente al desarrollo de la industria pesquera. De esta forma, Juan Vera, el escritor, da una mirada hacia el futuro de los problemas sociales que se estaban gestando.

 Ilustración portada: Gabriel Garvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *